Fundebase, San José Costa Rica. Teléfono: (506) 2234-8534
 
 
CASOS DE ÉXITO : ADAPEX

 

 

ADAPEX, UN EJEMPLO DE EXPORTACIÓN

TENEMOS UN PROBLEMA

?Cuándo veremos la luz al final del túnel?, preguntó don José Barrantes al resto de agricultores reunidos, durante el verano de 1986, en el salón comunal de Cipreses de Oreamuno, comunidad enclavada en las faldas del volcán Irazú en la provincia de Cartago, Costa Rica. Esa noche ellos discutían qué camino tomar para enfrentar la dura situación económica que atravesaban.
Los golpeaba la inestabilidad del mercado y de los precios de la papa, el repollo y la zanahoria. La situación empeoraba, estos cultivos, que durante generaciones sus abuelos y padres sembraban tradicionalmente, ya no rendían como en el pasado y no daban para mantener ni a sus familias ni a sus pequenas fincas. La crisis se estaba acentuando y realmente era una situación apremiante.

AFRONTANDO EL PROBLEMA

Con el transcurrir de las reuniones y deliberaciones las ideas se fueron asentando y como alternativa para enfrentar el problema surgió la diversificación agrícola. De inmediato formaron un comité de agricultores responsables para determinar los cultivos óptimos para las condiciones de la zona.

Con grandes esfuerzos reunieron fondos para establecer una parcela experimental y probaron 95 posibles cultivos, de éstos seleccionaron 10 nuevos productos con potencial de producción, comercialización y exportación. Finalmente, luego de extensos análisis y estudios optaron por seleccionar un cultivo poco convencional e innovador como los mini-vegetales.



Paralelamente, los productores decidieron conformar una organización que los agrupara y representara legalmente. Con este fin contactaron a la Fundación Interamericana (FIA) y a FUNDEBASE para que apoyaran y acompanarán su proyecto de producción y comercialización de productos agrícolas no tradicionales desde su inicio. De esta forma nació la Asociación de Desarrollo Agrícola para la Exportación (ADAPEX) con la misión de: "ser una organización de productores dedicados al cultivo y comercialización de productos no tradicionales con calidad e inocuidad a nivel nacional e internacional, en busca de satisfacer la necesidad del consumidor y mejorar la calidad de vida de sus asociados".

Todo comienzo es difícil y el de ADAPEX no fue la excepción. Falta de infraestructura, desconocimiento sobre los mini-vegetales por parte del consumidor, dificultades técnicas para la producción, el mercadeo y la exportación, fueron algunos de los principales obstáculos enfrentados.



En vez de abrumarse por estos inconvenientes, los agricultores de ADAPEX, vieron la oportunidad de insertarse en un segmento de mercado no explotado. Contando con el apoyo de la FIA y FUNDEBASE, pusieron "manos a la obra", iniciaron su proyecto con el cultivo de los productos en las fincas de los productores. En un pequeno galerón, que estaba disponible en la comunidad, acondicionaron un centro de acopio para comenzar con el procesamiento y empaque de los mini-vegetales.

Además, los mismos productores hacían visitas casa por casa para dar a conocer los mini-vegetales entre los consumidores y la organización luchaba para introducirlos en las cadenas de supermercados.



También, los primeros anos de ADAPEX estuvieron marcados por pérdidas económicas y dificultades técnicas y de producción. Como por ejemplo, los problemas ocasionados por las fallas en el proceso de secado que provocaron rechazos para la exportación del producto.

No obstante, la Asociación luchó por corregir todos los inconvenientes que se fueron presentando. Mantuvo la investigación y el desarrollo de nuevos productos, incrementó su mercadeo y logró cambiar la mentalidad de los productores que estaban reacios a hacer la transición de producir productos tradicionales hacia el cultivo de mini-vegetales.



SOPORTE DE FUNDEBASE

Para 1995 la Asociación estaba estabilizada y las ventas al segmento de hoteles y restaurantes crecían. En este punto, ADAPEX continuaba con el apoyo de FUNDEBASE y recibe de la Fundación un fuerte respaldo financiero para la organización y recursos crediticios para sus asociados.

Con estos recursos los agricultores, a través del crédito, aumentaron su capacidad de producción mejorando la calidad y cantidad del producto entregado. Por su parte, la Asociación tuvo recursos para mejorar la calidad de sus productos y para buscar nuevas oportunidades en el mercado de exportación.

De esta forma, al ano siguiente ADAPEX envió a varios funcionarios a una feria de productos agrícolas en Washington, Estados Unidos. Donde lograron contactar clientes potenciales para la exportación. Así obtuvieron respuestas positivas de dos clientes ubicados en la ciudad de Los Ángeles y Miami, con los cuales iniciaron su experiencia exportadora. Para el ano 2001, asistieron a otra feria agroexportadora en Montreal, Canadá y establecieron relaciones comerciales con un cliente, el cual permitió la apertura de ese mercado para ADAPEX.



ALCANZANDO LOS OBJETIVOS

Actualmente, la Asociación cuenta con 35 asociados y recibe la producción de 65 microempresarios ubicados tanto de la zona de Cipreses como en otras regiones como La Lima de Cartago, Orotina en Puntarenas y Bagaces en la provincia de Guanacaste. La producción de 700 mil kilos anuales, entregada por estos agricultores, son cosechados en 200 hectáreas que incluyen 25 cultivos que generan ventas por más de un millón de dólares.

ADAPEX logró su objetivo de buscar nuevos productos para incrementar la productividad por hectárea y aumentar el bienestar económico de sus pequenos agricultores. Como consecuencia, desde el ano 2000, han desarrollado nuevos productos empacados al vació como el mini maíz dulce, maíz con vegetales, chayote con maíz y una línea de encurtidos y diferentes tipos de picadillo de vegetales. Con estas innovaciones la Asociación se perfiló hacia la diversificación en el mercado de productos procesados.

Otro logro alcanzado por ADAPEX fue la introducción y el fortalecimiento de su marca denominada Miny´s, que le facilitó la venta de sus productos local e internacionalmente. En cuanto al mercado de exportación ADAPEX consiguió contactar y establecer relaciones comerciales con siete clientes en Canadá. Logrando la exportación del 70% de su producción anual. El 30% restante de su producción es comercializada en el mercado interno. Principalmente en hoteles, restaurantes y supermercados.

Los logros alcanzados por ADAPEX durante todos estos anos, su pericia exportadora y su capacidad tecnológica le ha valido reconocimiento y ha sido premiada por organizaciones como:

. La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), con su Premio al Mérito del Esfuerzo Exportador PYME 2004.

. La Cámara de Comercio de Costa Rica, con su Galardón de Agricultura 2003.

. La Cámara de Insumos Agropecuarios, con el Premio a la Productividad Agropecuaria 2003, en reconocimiento de su aporte en la transferencia de tecnología.Estos galardones evidencian el desarrollo agrícola, exportador, tecnológico e innovador alcanzado por ADAPEX, que siempre contó con el apoyo y acompanamiento permanente de FUNDEBASE.

Finalmente, don José Barrantes y sus companeros vieron la luz al final del túnel y encontraron qué camino seguir, como lo deseaban hace casi 30 anos.





 

 

 

 

 


 
Fundebase, San José Costa Rica. Teléfono: (506) 2234-8534 Escríbanos a: fundeba@ice.co.cr