Fundebase, San José Costa Rica. Teléfono: (506) 2234-8534
 
 
CASOS DE ÉXITO : COOPEBRISAS

 

 


CASOS DE ÉXITO: COOPEBRISAS R.L
COOPEBRISAS R.L., UN MODELO DE PRODUCCIÓN LÁCTEA


Esperando una nueva reunión de la Junta Directiva de FUNDEBASE, a finales del ano 2005, el directivo Edgar Rojas, gerente de COOPEBRISAS R.L., compartía su preocupación con Roberto Jiménez, Director Ejecutivo de la Fundación: "Mirá Roberto: como gerente de la Cooperativa, nuevamente me viene a la mente el problema que desde hace semanas me tiene desvelado. Nuestro anhelado proyecto de poner en funcionamiento la planta procesadora de productos lácteos presenta serios inconvenientes debido a la mala calidad de la leche que entregan los asociados y que ya está perjudicando las finanzas de la Cooperativa. ?Qué podemos hacer conjuntamente con FUNDEBASE para encontrar la solución a esta situación?". "Tranquilo, apenas pudo responder el Sr. Jiménez antes que los interrumpiera el inició de la reunión, encontraremos la respuesta a esa pregunta.".

ANTECEDENTES

En 1970 la comunidad de Santa Rosa de Alfaro Ruiz y las poblaciones aledanas, ubicadas al norte de la provincia de Alajuela, Costa Rica, requieren solucionar su problema de abastecimiento de agua potable. Construyen un acueducto y definen que sea administrado por la Asociación Comunal. Con el pasar del tiempo y por desacuerdos entre las comunidades, el manejo de la asada se divide.

Para los pobladores de Santa Rosa, la mejor opción ante esta eventualidad es crear una cooperativa que sirva para operar su acueducto comunitario. De esta forma, el 30 de junio de 1973, con el aporte de 90 asociados, nace la Cooperativa de Servicios Múltiples de Santa Rosa de Alfaro Ruiz, COOPEBRISAS R.L..



Aunque posteriormente la Cooperativa cede la administración del acueducto, mantiene su propósito de convertirse en una alternativa para el desarrollo de las actividades de sus asociados y para los pobladores de la zona. Detectando sus necesidades, inicia con la apertura de un almacén para la venta de insumos agroveterinarios con precios accesibles para los productores.

Con el fortalecimiento de sus actividades y el apoyo de organismos financieros internacionales como la Fundación Interamericana (FIA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de organizaciones locales. La Cooperativa crece y expande sus servicios, facilitando financiamiento a sus asociados con la apertura de líneas de crédito, extiende su área comercial y establece un supermercado para atender tanto a sus asociados como a los pobladores de la comunidad.

Así mismo, inicia la construcción de una planta para el procesamiento de la leche producida por sus asociados e incursiona en el campo de la producción de abono orgánico "bocashi" y la producción en invernaderos.



SURGIMIENTO DEL PROBLEMA

Arrancar la producción de la planta procesadora de productos lácteos es difícil ya que presenta el serio problema de calidad de su materia prima por la pobre condición de la leche entregada por los asociados de la Cooperativa.

Por un lado, dada la proliferación de la epidemia del cólera, las exigencias del Ministerio de Salud Pública para las normas de la calidad de la leche entregada se agudizan. Así como los requisitos exigidos para una operación inocua de la planta procesadora. Por lo que COOPEBBRISAS requiere urgentemente mejorar la calidad de leche entregada por los productores y declarar sus fincas libres de brucelosis y tuberculosis.

Por otra parte, la fuerte competencia nacional que presenta la Cooperativa de Productores de Leche, COOPROLE R.L. implica para COOPEBRISAS suplir las necesidades de equipo, una operación eficiente y conseguir la certificación para operar la planta procesadora.



SOPORTE DE FUNDEBASE

Con el fin de solucionar esta seria problemática, la Cooperativa contacta a la Fundación para el Desarrollo de Base (FUNDEBASE). Creada en 1995, la Fundación ayuda a la población marginada a solventar sus necesidades socioeconómicas básicas, apoyando a las micro/pequenas empresas y organizaciones a través de programas de capacitación, asistencia técnica y crédito.

En forma inmediata, FUNDEBASE plantea a la Fundación Pfizer, un proyecto de capacitación, asistencia técnica y financiamiento para los productores. Incluyendo capacitación y asistencia social para los asociados y la comunidad en general. De esta forma, en el ano 2006, la Fundación Pfizer otorga, a través de FUNDEBASE, una donación de $ 18,000 para la ejecución del proyecto.
FUNDEBASE y COOPEBRISAS plantean para este proyecto su objetivo general, mejorar la calidad de los productos lácteos procesados en la planta de la Cooperativa y aumentar la calidad de vida de las familias a través de charlas dadas por especialistas en salud y motivación.

Ambas organizaciones son conscientes de que para lograr su objetivo es imprescindible optimizar la calidad de la leche entregada por los asociados, certificar la planta ante el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) y ofrecer la capacitación necesaria en el área de salud integral.

Establecen un plan de acción compuesto por dos frentes: uno enfocado a los productores, que abarca la asistencia técnica en sus fincas, capacitarlos en técnicas de producción lechera, facilitarles financiamiento para la ejecución de las mejoras y disminuir sus costos de producción. Además, de ofrecer charlas orientadas a las familias y la comunidad, sobre temas de salud y motivacionales.

El otro frente, implica hacer mejoras en los equipos y en los procesos para que la planta de producción cumpla con los requisitos para su certificación por parte de SENASA.



FUNDEBASE y COOPEBRISAS solicitan el apoyo técnico a otras organizaciones para ejecutar las acciones planteadas. Consiguen la ayuda del Ministerio de Agricultura (MAG), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Companía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y la empresa Pfizer con su División Veterinaria.

COOPEBRISAS, siempre apoyada por FUNDEBASE, inicia la divulgación de las actividades del proyecto convocando a charlas sobre producción y salud integral, programando visitas mensuales a las fincas, detectando y priorizando la capacitación a los 10 productores más vulnerables de la Cooperativa. Además, determina que equipo requiere y coordina con SENASA los pasos a seguir para solventar las necesidades en la planta procesadora.

AFRONTANDO EL PROBLEMA

Una vez planteado el plan de acción junto con FUNDEBASE, el agrónomo y veterinario de la Cooperativa, inician las visitas a las fincas de los asociados cuya calidad de producción es crítica, realizan el diagnóstico de cada finca. Determinan las deficiencias y establecen los pasos específicos a seguir para mejorar cada una de ellas.

Con este proceso confirman que la labor que enfrentan es ardua, las carencias técnicas y de infraestructura hacen necesaria la capacitación en diversas áreas como manipulación de la leche, ensilaje de follajes, manejo y uso de pastos, aprovechamiento de residuos, erradicación de la brucelosis y tuberculosis. Además, que urgen mejoras del hato, equipo y edificaciones.

Lejos de amedrentarse ante este panorama, COOPEBRISAS y FUNDEBASE, emprenden las tareas requeridas para solucionar el problema. Buscan apoyo técnico especializado e idean un plan de créditos para que los productores puedan afrontar los cambios que deben hacer a su sistema de producción. En este punto, el financiamiento logrado por FUNDEBASE y donado por de la Fundación Pfizer constituye uno de los elementos claves del proyecto.

Comienza el proceso de asistencia técnica y capacitación con la participación de la UCR, MAG, CNFL y especialistas internacionales aportados por la empresa Pfizer. Las charlas para capacitación cuentan con alta participación de productores asociados. Los temas tratados abarcan inseminación, manejo del hato, sanidad animal, inocuidad de la producción, ensilaje, manejo de pastos y potreros, aprovechamiento de residuos con biodigestores, etc.. Enfatizando la necesidad de establecer controles para denominar las lecherías libres de brucelosis y tuberculosis.

El crédito ayuda a los productores a invertir para mejorar la categoría de la leche producida. Los profesionales agropecuarios de la Cooperativa realizan visitas mensuales a cada lechería para verificar que las recomendaciones técnicas son implementadas y los recursos prestados usados en los aspectos recomendados.

La planta de lácteos inicia la aplicación de procedimientos y estándares de producción para conseguir la certificaciones HACCP e ISSO 22000, que le den la certificación del SENASA y el permiso de exportación. Adquiere equipo especializado, financiado a través de FUNDEBASE, para la producción de dulce de leche y queso crema tal como la marmita, bomba para leche, tuberías y otro equipo accesorio. También adquiere la codificadora para utilizar el código de barras en sus productos.

Paralelamente, inician las charlas sobre salud, calidad de vida y motivación buscando solventar la problemática social de las familias de los asociados y de los habitantes de las comunidades vecinas. Los tópicos tocados son diversos y actualizados abarcando la problemática de las drogas, sexualidad, relaciones familiares, contabilidad, administración y fortalecimiento de microempresas.

La participación de los beneficiarios en todas las actividades del proyecto es alta. Los productores participan en las charlas de capacitación, reciben la asistencia técnica en sus fincas e implementan las recomendaciones dadas por los especialistas. Los responsables de la planta de producción cumplen con nuevas normativas de producción, instalan los nuevos equipos financiados con el proyecto y avanzan cumpliendo los requisitos para obtener la certificación del SENASA. Existe una alta asistencia de asociados y miembros de la comunidad a las charlas sociales, llamando la atención la activa participación de mujeres y jóvenes.

ALCANZANDO LOS OBJETIVOS

Desde su inicio la ejecución del proyecto muestra un paso firme hacia el logro de sus objetivos.
Los asociados con baja calidad en la producción de lechera recibieron la capacitación y la asistencia técnica que necesitaban para llevar su leche a la categoría excelente. El financiamiento otorgado a través del proyecto les permitió implementar cambios en sus técnicas de producción, mejorar el hato, establecer el manejo de pastos, construir biodigestores e infraestructura.

El objetivo inicial de beneficiar a los 10 pequenos productores asociados, con menos recursos y con producción crítica para que llevaran la calidad de la leche a la calificación excelente fue superado logrando incorporar a 5 más. Las 15 lecherías participantes alcanzaron la designación de "fincas libres de brucelosis y tuberculosis", alcanzando incrementos en la producción hasta en un 15%, lo que implica alrededor de 600 kilos adicionales de leche para ser procesados por la planta.. En 6 de estas fincas establecieron biodigestores que suplen las necesidades energéticas para la producción de la lechería y los usos domésticos de la familia del productor.

La mayoría de los lecheros beneficiados instalaron silos forrajeros y aplicaron técnicas de mejoramiento y cultivo de pastos y manejo de potreros.



Los créditos otorgados hasta por $ 1,300 sirvieron a los asociados para financiar las mejoras y nuevas técnicas de producción en sus lecherías.

La capacitación y la asistencia técnica, se extendió a los 65 productores asociados a COOPEBRISAS R.L. y todos ellos obtuvieron el certificado de "fincas libres de brucelosis y tuberculosis". Incrementaron la producción, la categoría de la leche y adquirieron nuevas técnicas administrativas. La participación en las charlas técnicas de otros productores lecheros de la zona elevó el número a más de 300 beneficiarios capacitados. Las visitas para realizar la asistencia técnica superaron los números estimados y se lograron hacer más de 70 visitas durante el proyecto.

La planta procesadora de productos lácteos adquirió equipo nuevo financiado con recursos conseguidos por FUNDEBASE: un tanque de doble forro con aspas para la elaboración de dulce de leche y queso crema, una bomba para la movilización de la leche para quesos, tuberías y equipo accesorio para la producción. Además, con esos mismos fondos compraron la máquina codificadora para trabajar los productos con el código de barras.

Junto a la puesta en operación del nuevo equipo, las mejoras en los procesos productivos y la entrega por parte de los asociados de leche grado A. La planta procesadora alcanzó la certificación CVO, HACCP e ISSO 22000, quedando autorizada para la exportación de productos lácteos y con la denominación "libre de brucelosis y tuberculosis".

Por un lado, los cambios efectuados en la planta procesadora fortalecieron su capacidad para enfrentar la fuerte competencia que presenta el sector lácteo costarricense. Especialmente, ante la alta participación del líder del mercado, la Cooperativa Dos Pinos R.L.. Por otra parte, COOPEBRISAS tiene la opción de que sus productos puedan ser enviados a mercados externos debido a que la planta procesadora logró la autorización para exportar sus productos.

Fueron alcanzados los objetivos propuestos en el proyecto para mejorar los conocimientos sobre salud, calidad de vida y motivación personal de los asociados, sus familias y de los pobladores de comunidades aledanas. Con charlas sobre tópicos tan diversos como sexualidad, adolescencia, motivación, familia, administración y buenas prácticas de producción se logró la asistencia de un grupo variado de participantes como mujeres jefas de hogar, madres, padres y jóvenes. Con participaciones de 25 a 60 personas por charla se llegó con esta capacitación a más de 500 personas.

Es importante resaltar la cantidad de mujeres y jóvenes que participaron en estas charlas, más del 40% de los asistentes fueron mujeres y alrededor del 30% jóvenes. Este hecho ayudó a que la imagen de COOPEBRISAS resultara fortalecida y logrará incrementar la afiliación de más miembros de las comunidades.

MÁS ALLÁ DEL PROYECTO

Con el apoyo constante de FUNDEBASE y las acciones de COOPEBRISAS el propósito de este proyecto fue superado y dio beneficios intangibles a la Cooperativa ante la comunidad.

Los objetivos establecidos al inicio del proyecto fueron logrados. la planta procesadora de lácteos logró las certificaciones requeridas, subió el rango de los productos lácteos producidos, la calidad de la leche entregada por los asociados es excelente, los productores fueron capacitados e hicieron mejoras a sus fincas. Las familias de los asociados y la población en general mejoraron su calidad de vida con la capacitación en salud integral y motivación.

Con el proyecto la Cooperativa aprendió que los nuevos lecheros asociados deben contar con la denominación "libres de brucelosis y tuberculosis". De modo, que cuentan con los conocimientos para que los nuevos productores logren esta clasificación e idearon una forma de financiamiento y un programa de capacitación para que éstos entreguen su leche a la planta procesadora bajo los estándares de calidad requeridos.

El fortalecimiento de la imagen de COOPEBRISAS ante la comunidad, como resultado cualitativo, se refleja en la identificación de los habitantes de la zona con la Cooperativa, la ven como una institución propia con proyectos y programas consolidados.
"Ya duermo más tranquilo Roberto", le dijo Edgar Rojas seis anos después, al Director Ejecutivo de FUNDEBASE, justo antes de ingresar a otra sesión de Junta Directiva.




 

 

 

 

 


 
Fundebase, San José Costa Rica. Teléfono: (506) 2234-8534 Escríbanos a: fundeba@ice.co.cr