Fundebase, San José Costa Rica. Teléfono: (506) 2234-8534
 
 
QUIENES SOMOS

 

 

HISTORIA

FUNDEBASE fue constituida el 26 de mayo de 1995 en San José, Costa Rica, bajo la Ley de Fundaciones #5338 como una iniciativa de un grupo de dirigentes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) dedicadas al microcrédito.

A través de estos anos logramos cubrir las necesidades financieras de este importante sector económico promoviendo diversas actividades microempresariales y ofreciéndoles el apoyo técnico y financiero para que solventen sus necesidades económicas y administrativas.

Hemos velado porque todos los proyectos financiados sean sostenibles cumpliendo los siguientes principios:

. Económicamente viables: deben ser rentables, generando márgenes que cubran sus costos y las ganancias sean reinvertidas en el crecimiento de la empresa.

. Ambientalmente amigables: deben causar el menor impacto ambiental posible y promover la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras.

. Socialmente aceptadas: deben repercutir positivamente en las comunidades y/o en los habitantes de la región donde se localice.

De esta forma, hemos fortalecido operaciones sostenibles que promueven el surgimiento y desarrollo de microempresarios que generan ingreso y empleo a través de la creación o expansión de sus pequenas empresas.

A través de los anos y como resultado de nuestra reconocida gestión financiera logramos el reconocimiento de importantes instituciones financieras que han confiado en nosotros para canalizar sus recursos crediticios y establecer alianzas estratégicas que han favorecido a nuestros beneficiarios como fuentes de financiamiento.

Tal es el caso del Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa (PRONAMYPE), Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Fideicomiso Nacional para el Desarrollo (FINADE), Banca para el Desarrollo (SBD) y de los organismos holandeses OIKOCREDIT INTERNACIONAL Y FUNDECOOPERACIÓN.

Además, contamos con la colaboración de organizaciones no gubernamentales como COOPEBRISAS R.L., APACOOP R.L., la Fundación Integral Campesina (FINCA) y Resource Foundation.

El desempeno financiero que hemos alcanzado al final de estos anos de trabajo también nos ayudó a incrementar y fortalecer el financiamiento a nuestros beneficiarios con recursos propios.

La exitosa trayectoria mostrada por FUNDEBASE nos valió la clasificación como una organización microfinanciera de cuatro diamantes otorgada por The MIX (Microfinance Information Exchange) del Banco Mundial y la Red Centroamericana de Microfinanzas (REDCAMIF).

Desde la creación de FUNDEBASE planteamos crear empleo y oportunidades de generación de ingresos a través de la expansión y creación de pequenas empresas. De esta manera, buscamos atender las necesidades financieras de los microempresarios sub atendidos o marginados por el sistema financiero tradicional. Con el fin de promover su desarrollo y bienestar económico hemos procurado:

. Otorgar los créditos requeridos por los sectores en los cuales trabaja la organización, ya que las instituciones estatales y privadas no cubren las necesidades de los beneficiarios de la organización.

. Desarrollar en conjunto con los microempresarios proyectos sostenibles que velen por el bienestar económico, social y ambiental.

. Otorgar sistemas de financiamiento no convencionales que permitan a los microempresarios establecer créditos acordes a sus posibilidades laborales y económicas.

. Canalizar hacia los proyectos, cuando lo requieran, asesoría técnica, capacitación y seguimiento.

. Aumentar la capacidad de colocación de la organización y expandir el área de intervención de FUNDEBASE.

Con nuestro sistema de trabajo facilitamos al microempresario financiamento alternativo que le beneficia porque:

. Mejora su calidad de vida

La estrategia del programa está enfocada en la generación de mecanismos que contribuyen a dar oportunidades de desarrollo amplias y permanentes que actúan sobre la pobreza en forma directa mediante proyectos de crecimiento económico y social.

. Establece un sistema actualizado para apoyar su desarrollo

La globalización de la economía, la apertura de mercados y el desarrollo tecnológico requieren ejecutar actividades productivas que generen ingresos y permitan un mejoramiento en la calidad de vida del microempresario. El financiamiento y la capacitación que le proporciona la Fundación en forma oportuna y adecuada apoya al beneficiario para que descubra y aproveche nuevas oportunidades para su desarrollo.

. Contribuye a la sostenibilidad de los proyectos de desarrollo

Tenemos una amplia experiencia en el manejo de los factores que condicionan la sostenibilidad de los procesos, establecimos una estrategia orientada al fortalecimiento del recurso humano, al buen uso del capital, y al mejoramiento de la calidad de vida y los enfocamos eficientemente para lograr el crecimiento de los microempresarios.

. Tiene autosuficiencia financiera: Mantenemos una política de financiamiento sana, manteniendo operaciones con condiciones y tasas de interés adecuadas, costos operativos bajos, comunicación oportuna y permanente con los clientes y una adecuada selección de beneficiarios y proyectos.

Nuestra trayectoria y los logros que alcanzamos durante estos anos, han sido posibles debido a la versatilidad de nuestra estructura organizacional. En FUNDEBASE operamos ajustando la organización pero manteniendo sus tres características básicas:

. Economiza recursos: hacemos el uso múltiple de recursos que evita la duplicación de tareas y optimiza los gastos.

. Especializa funciones: desarrollamos la especialización del personal y de los activos para incrementar su productividad.

. Controla y coordina: creamos una clara cadena de mando para la comunicación, la uniformidad de políticas y los patrones de ejecución.

De esta forma, FUNDEBASE ha logrado extender su rango de acción y llevar sus créditos a través de todo el territorio nacional financiando actividades productivas agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios.
Con los fondos de crédito operados directamente por FUNDEBASE, financiamos actividades productivas para micro y pequenas empresas en las zonas rurales y urbanas del país. Con garantías reales, plazos adecuados, trámites simplificados y un contacto directo y permanente con los clientes.

Diferenciamos nuestro servicio brindando a nuestros beneficiarios una excelente atención y un proceso de aprobación sencillo y rápido.

Hemos mantenido una visión integral de nuestros clientes como personas, con lo cual hemos creado, fortalecido y conservado relaciones de beneficio mutuo. Centramos nuestro esfuerzo en brindar un servicio personalizado, rápido y expedito con el que logramos microempresarios satisfechos con FUNDEBASE y, consecuentemente, fortalecemos su constancia y permanencia dentro de nuestro programa crediticio.


 

 

 

 

 


 
Fundebase, San José Costa Rica. Teléfono: (506) 2234-8534 Escríbanos a: fundeba@ice.co.cr